4art.com

Creative Global Network for the Visual Arts

Iván Fernández-Dávila
  • 39, Male
  • Lima
  • Peru
Share on Facebook
Share on Facebook MySpace
  • Blog Posts
  • Discussions
  • Events
  • Groups
  • Artworks (4)
  • Photo Albums
  • Video

Iván Fernández-Dávila's Friends

  • JOSEPH DE UTIA
  • Nicandro Merxelino
  • Kirsty Whiten
 

Iván Fernández-Dávila's Page

Profile Information

Iván Fernández-Dávila. Pinturas

IFD ha desplazado la imagen del sentimiento mutuo entre una persona conocida, conversada, amada, hacia el lienzo estéril que dará a luz una relación para compartir con nosotros. Esta relación casi oscura, pero seductora, nace de la interacción de pensamientos poéticos trasladados a sus pequeños mundos-habitaciones ocupados por un solo ser: La Mujer. Elemento tierno y placentero, pero también complejo, para toda persona, un elemento superior sobre el fondo paisajístico u homogéneo que aparece casi imperceptible. Suelen tener solo un acompañante, y es él mismo, en forma de gato, de cereza, de vaso, de mesa, de ciudad y de atmósfera, es Iván quien nos pretende relatar mudamente por medio de su paleta azulada o verdusca que el violeta, rosa, o rojo pasión es el alma de cada fiesta personal que muchas veces no conlleva algarabía, sino tristeza, un pensamiento, un shock, un recuerdo y un simple cuadro que acapara una mimesis con la realidad del pequeño mundo de sus cuatro paredes.

Como toda poesía tiene su alma en el conjunto de versos que detallan una imagen pegada en el sueño del poeta, las pinceladas rápidas y fortuitas de este artista aterrizan con la jerarquía urbana que nos atolondra en las calles, con la rudeza del trato de la ciudad hacia nosotros, de una nostalgia que casi nos ahoga en un vaso de agua mientras recordamos un sentimiento ya perdido. Esa pérdida quizá reflejada en el oscurecimiento de la atmósfera en sus pinturas, dignas de un poeta de bar en bar, que pulula en los pensamientos más rebeldes así como en los más nostálgicos. Es así que llegamos a comprender que mientras Fernández-Dávila nos relata capítulos flotantes de sus días perdidos, sus obras se configuran ante nosotros como sutiles marcas de heridas indoloras, heridas hermosas que el tiempo nos deja y hacen que un carácter femenino las abarque. Esa feminidad, que es reina sonriente a veces, es también una esclava del cuerpo desnudo, con trapos y ropas que cubren la piel tan ansiosa de ser libre. No tenemos la culpa de nuestras pasiones, y estas nos mueven al esfuerzo de realizarlas; fluyen llenas de nuestra carga emotiva, de nuestro dolor y nuestro goce. En estas pinturas comprobamos el caudal de esa energía lúgubre, de esa vitalidad noctámbula que en un comienzo apareció tímidamente en un lenguaje abstracto y que ha decantado, ya segura, en el expresionismo figurativo como lo dijera el propio Polanco para la primera individual de Iván, esa corriente que le asegura una visión hecha ya pintura.

IFD es un artista que logra mediante una policromía casi patentada, ese lenguaje sustancioso que todo artista intenta al homenajear ciertos caracteres del sexo femenino frente a los ojos de un prisionero de la forma y el color. Sin embargo, la textura provoca un enajenamiento parcial del diálogo corporal hacia la exteriorización que llega a nosotros y que poco a poco se fortalece en matices llenos de intención y provocación que finalmente serán resultado de la constante motivación de este artista. Es así que llegamos a apreciar con cierta confianza las ocultas escenas que nos ha mantenido en secreto y que ahora, Iván, revela para nosotros.

FELIPE MAYURI
Crítico e historiador del arte
Lima, marzo 2008

Iván Fernández-Dávila's Photos

  • Add Artworks
  • VIEW ALL ›

Comment Wall (3 comments)

You need to be a member of 4art.com to add comments!

Join 4art.com

At 5:15 on October 16, 2008, ART & ARTISTS LA said…
BLUEBIRD ART HOUSE AND ART&ARTISTS LA are pleased to announce the 1st INTERNATIONAL JURIED COMPETITION 2009.

Open to all artists in all fine arts media we seek to recognize outstanding quality and diversity in the arts.

The 2009 IJC is open to all artists worldwide, age 18 and older. All works must be original. Entries in the following medias will be accepted: Painting, Drawing, Mixed media, Printmaking, Watercolor, Ceramics, Sculpture, and Photography.

Entry Deadline February 15th 2009.

AWARD

A solo show next winter 2009 at Bluebird Art House and $1500 to the winner. 1 work in the show for each one of the 3 runner up.

To receive the Submission Form and bases

E-MAIL: BBIRDINTCOMP@YAHOO.COM
At 3:41 on June 14, 2008, Bissan Qasrawi (Nohra) said…
beautiful painting techniques. very serene
:)
At 6:24 on June 13, 2008, Beppe said…
Hola, Yo soy italiano. Te invito a visitar mis sitios: - www.beppedevoti.com - http://www.artreview.com/photo/album/listForOwner. Valorar la oportunidad de insertarte en el movimiento artístico Pure Painting o PURAISMO. Te sería honrado en todo caso quiera participar en el grupo de mis amigos a Beppe
 
 
 

Members

My links

Groups

© 2022   Created by 4art Media.   Powered by

Links | Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service